martes, 14 de diciembre de 2010

La higiene bucal de los niños

Muchas veces, sobre todo cuando se trata de los bebés, tendemos a cuidar la higiene bucal, a causa de los dientes de leche que un día caerán.
Es muy importante cuidar de los dientes de los bebés a partir de la aparición del primero. Es muy relevante porque los dientes de leche pueden estar sujetos a caries de biberón si no se cuida la higiene bucal de los niños.
Los residuos de la leche o comidas pueden quedarse en los dientes de los niños y es en ese momento en el que las bacterias encuentran una situación favorable para desarrollar caries.
Cuando el niño es demasiado pequeño y no puede usar el cepillo se puede humedecer una gasa con agua y eliminar los residuos de leche. A partir del sexto mes de vida, cuando los dientes empiezan a salir es importante acostumbrarse a lavarlos cada día para evitar las caries de biberón. De esa manera podéis higienizar la boca del niño que probablemente en ese período de su vida se chupa el dedo, el cual puede ser depósito de muchas bacterias.
Cuidar la higiene bucal de los niños es muy importante porque favorece el desarrollo correcto de la arcada dentaria, de manera que se cree el espacio necesario para los dientes.
La higiene entonces tiene que empezar cuando los niños aún no tienen ni los dientes de leche.
Así que hay que:
  • Refrescar la boca con una gasa hasta los 12 meses de vida.
  • Cuando aparecen los primeros dientes de leche empezar a usar el cepillo, haciendo que el niño se costumbre a esa acción cotidiana que cuando sea mayor repetirá él diariamente.
A la higiene hay que añadir la prevención, así que se aconseja no:
  • Poner el chupete en la miel o azúcar.
  • Evitar que los niños se queden con restos de leche o comidas en la boca.
  • Cuidar la asunción de caramelos y comidas con azúcar.
Si consigues encontrar una manera divertida para el momento de la higiene bucal, el niño se divertirá y no lo vivirán como una obligación.
*Madresenlared.es
20 julio 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Se entenderán?

¿Se entenderán?



En la India se hablan 845 lenguas y dialectos.

Poquitísimas

Poquitísimas
Son muy escasas las palabras terminadas en ú acentuada, tales como bantú, zulú, canesú, iglú, tabú, tutú... Y con u sin tilde hay menos todavía: ímpetu, tribu...

¿sabías que ?

En los Estados Unidos se generan por año 82.000 toneladas de plástico y se talan 250.000 árboles para hacer pañales descartables, lo que supone tirar 18.000 millones de pañales a la basura y que, de todo ello, sólo el 40% es biodegradable?

Es bueno Saber:

*Comer en familia refuerza hábitos de alimentación saludables. Incluya a los niños en la preparación de este delicioso Ponche Navideño.*

Ponche navideño para niños

Ingredientes:

  • 2 latas de Leche Condensada  100g
  • 1 lata de Leche Evaporada  315g
  • 1 3/4 taza de agua
  • 2 cdtas. de vainilla
  • 1/2 cdta. de canela en polvo
  • Una pizca de nuez moscada rallada (opcional)

Preparación:

Licúa todos los ingredientes por 1 minuto, viértelo en un envase y refrigéralo por 3 horas. Sírvelo en copas como la de los adultos y disfruta con todos.

Tarta de manzana

Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes para 8 personas
  • 10 cucharadas de harina
  • 7 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de polvo leudante (levadura)
  • 2 yemas de huevos
  • 50 grs. de manteca
  • 3/4 kg. de manzanas
Preparación :
  1. Mezclar en un bol la harina, el azúcar y el polvo leudante (levadura).
  2. Agregar la manteca y deshacer todo con la mano hasta que quede toda desgranada.
  3. Agregar las yemas de los huevos y mezclar todo.
  4. Poner en una asadera enmantecada y enharinada.
  5. Pelar las manzanas y hervir como para compota.
  6. Colar y poner las manzanas sobre la tarta.
  7. Llevar a horno moderado unos 30 minutos.
  8. Con las claras de huevos sobrantes hacer un merengue.
  9. Cuando la tarta esté fría poner el merengue por encima o helado de vainilla.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Los niños escriben a Santa Claus

Con la llegada d ela epoca Navideña, los niños empiezan a escribir sus cartas dirigidas a Santa Claus, esperando con illusion recibir los regales por haberse portado bien.
No tiene importancia como se le llame, Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, Sancho Clos, Viejito Pascuero, SinterKlaas o Saint Nicklaus, para los niños es el mismo personaje, sólo que con distintos nombres, que lleva y reparte regalos por todo el mundo y sobre todo, mantiene vivas sus ilusiones.
Santa Claus para los niños
Los niños tienen bien definida en su cabecita la imagen de Santa Claus, un viejito regordete, con gran barba y pelo blanco, viste de traje rojo con revuelos blancos, usa un fajón de color negro al igual que sus zapatos. Se transporta en un trineo que es guiado por los renos, Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cúpido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro.
No obstante, para los niños, la mayor importancia de este famoso y divertido personaje radica en su bondad, generosidad y en los muchos regalos que da a todos los que se portan bien durante el año.
Santa Claus apunta todos los días en su gran libro blanco como se portan los niños de todo el mundo, y cuando llegan las cartas a su taller de juguetes en el Polo Norte, él debe seleccionarlas para saber que niños se han portado bien o mal.
Cartas a Santa Claus
En todos los países del mundo los niños empiezan a mandar sus cartas al Polo Norte en los primeros días de Diciembre, con el objetivo de que Santa Claus les mande lo que ellos piden de regalo para Navidad.
Las cartas escritas por los niños son muchas, millones, unas más largas que otras, otras más explícitas y otras más exigentes, sin embargo, todas esas cartas tienen la característica de ir repletas de la pureza e inocencia que alberga en el pensamiento y corazón de cada niño que las escribe.
A continuación, una carta muy conmovedora escrita por un niño de 7 años, dirigida a Santa Claus.
Querido Santa:
Espero que estés muy bien. Te quiero decir que me he portado bien, algunas veces peleo con mi mamá, pero es que ella a veces es muy enojada, y pelea mucho conmigo y con mi papá. Santa te quiero pedir que le consigas un buen trabajo a mi papá, ya que él se cansa mucho en el trabajo que está ahorita y no gana mucho dinero. Te pido que le digas a Diosito que por favor le dé paz a mi mamá, ya que ella pasa muy preocupada, no me gusta verla así.
Santa te pido que le des regalos a mis dos abuelas para que se sientan felices, ellas ya están viejitas y cansadas. Por mis abuelos, sólo te pido que cuando vayas donde Diosito le digas que los cuide mucho y los trate bien. A mi primo Thomas me gustaría que le regalaras un robot grande que hable, pero que antes le digas que si se sigue portando mal, no le llevarás nada.
Por favor Santa, llévale un regalo a cada niño pobre, para que en Navidad se sientan muy queridos y felices y no dejes que anden más niños en la calle y que tengan que trabajar. Por último te quiero pedir para mi un X Box, una bicicleta de dos ruedas, ya que estoy grande y puedo ya manejarla y también quiero un Power Ranger azul, eso es todo lo que te pido de juguetes.
Pero también te quiero pedir que le digas a Diosito, ya que sé muy bien que tú y Él son muy buenos amigos, que me ayude a ser un mejor niño, a ser obediente, a no enojar a mis padres y sobre todo a respetarlos.
Santa Claus me despido de ti con un besote muy grande y esperando que pronto pueda verte y recibir tus regalos. Yo también te tendré un regalo para cuando tú vengas.
Con amor, Sebastián
Así de sencilla como una carta, es la inocencia de un niño. En familia se debe fomentar y fortalecer esa inocencia y esas creencias que forman parte de la niñez.

04-dic-2009

EL ELEFANTE TROMPITA

Arroz con leche

Sol solecito luna lunera

Los pollitos

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Galletas Navideñas

Preparar  galletas  o dulces puede ser una agradable excusa para prepararlas junto a los más pequeños de la familia en esta navidad  y ya verás  como disfrutaran.

INGREDIENTES
1 taza de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 huevos
1 taza de leche
50 gramos de mantequilla
Harina necesaria
PREPARACION
1. Mezclar la mantequilla con el azúcar batiendo fuerte hasta que formen una pasta.
2. Luego agregar la leche, los huevos y la esencia de vainilla.
3. Una vez formada esta pasta ligera, agregar la cantidad necesaria de harina hasta que se forme una masa firme.
4. Recuerde trabajar poco con la mano para no calentar mucho la masa, porque la mantequilla se va a licuar y va a requerir mas harina, y al cocinar van a quedar muy duras las galletas.
5. Una vez formada la masa, hacer las formas deseadas usando moldes para formas de galletas y ponerlas en una  bandeja en mantequillada.
6. Llevar al horno precalentado a 180 grados por 20 minutos o hasta que queden doradas.
7. Luego decorarlas a tu gusto o colocarlas en un platón decorado.

martes, 7 de diciembre de 2010

Los Juguetes para Navidad: ¿Qué comprar ?


A la hora de comprar los juguetes en navidad para nuestros niños es importante siempre tomar en cuenta los que en realidad son apropiados.Los juguetes son fundamentales para el desarrollo del bebé, ya que además de entretener, son educativos y auxilian en la coordinación motora, estimulan la creatividad y la capacidad de raciocínio del niño. Al elegir  juguetes para su bebé, es necesário estar atento a los mínimos detalles, certificandose siempre que la diversión sea realizada de manera segura y saludable para ellos, por eso aquí te presento una lista que te podrá ayudar:

Los mejores juguetes recomendados:
Juguetes para bebés de 0 a 1 año
- Juguetes que estimulen los sentidos: con colores, texturas y sonidos diferentes.
- Juguetes que estimulen el movimiento: fáciles de agarrar, estimuladores del gateo...
- Juguetes que estimulen la afectividad: peluches, muñequitos...

Juguetes para bebés de 1 a 2 años
- Juguetes que inviten a recorrer el espacio: andadores, corre-pasillos, módulos de goma-espuma...
- Juguetes que permitan relacionar hechos: de causa-efecto, golpear, lanzar, meter y sacar, apilar y hacer torres, experimentar con el agua y la tierra.
- Juguetes que estimulen la imitación de acciones simples: animales y muñecos pequeños, títeres, teléfono, coches...
Juguetes para niños de 2 a 6 años
- Juguetes para el aire libre: triciclo, pelotas, comba, cubos, palas, tamices...
- Para construir, encajar y mejorar su habilidad manual.
- Para imitar escenas familiares y profesionales: muñecos y complementos, cocinita, cacharritos, comercios, enseres de médico, etc.

Juguetes de 6 a 10 años
- Juguetes para el aire libre: patín, bicicleta, juegos de mesa y estrategia simple.
- Construcciones de diferentes tipos: ladrillos, varillas, tridimensionales, etc.
- Juguetes de experimentación e investigación del medio natural.
- Para imitar escenas fantásticas: espías, héroes de cómic, cine o televisión, etc.
Los peores juguetes:
- Aquellos juguetes que no cumplen las normas de seguridad básicas: comprueba que lleva el sello de la CEE, que no se astillen, no desprendan colores, etc. y, en su caso, que indiquen "apto para menores de 36 meses".
- Los que incitan directamente a la violencia, la práctica de hábitos poco saludables, la discriminación en razón de etnia, cultura, sexo, etc.
- Los que resultan poco prácticos: difíciles de guardar, necesitan recambio constante, la pérdida de una pieza los inutiliza, etc.
- Los inadecuados para niños a los que van destinados: no responde a sus intereses o gustos, a su edad, o a las posibilidades de juego que le ofrece el lugar en el que vive.

María López Matallana,
 Especialista en Juegos, Juguetes y Espacios lúdicos.



domingo, 5 de diciembre de 2010

Navidad en Familia..



Involucre a sus hijos en la preparación de las fiestas. Ellos no sólo esperan regalos, quieren participación.

Para muchos la Navidad es una especial ocasión, en todo el mundo no hay una tradición más universal que la celebración de las festividades Navideñas. Su sola mención trae emociones, días de fiesta, buenos ratos en las familias,  gratas añoranzas  y la esperanza del reencuentro con familiares desplazados o amigos de siempre en los mayores.
En los niños el nacimiento de Jesús es símbolo de excitación y alegría; y es que todo
es celebración, colorido, música y sobretodo  “regalos”. Para ellos que han planificado durante varios meses lo que pedirán a sus padres, Santa Claus o Reyes Magos, la Navidad es también especial, por lo que es necesario integrarlos a otras actividades de entretenimiento y aprendizaje a la vez dentro de su entorno familiar y social. 
“Lo más importante es que prevalezca la integración familiar, ya que en tiempo de vacaciones  aparecen los mayores problemas de indisciplina y es ahí cuando los padres se dan cuenta de que necesitan pasar más tiempo con sus hijos”, explica la sicóloga Yanini Camilo, quien afirma además que  cualquier actividad alusiva a la Navidad o de aprendizaje donde el niño participe, es de suma importancia que no esté solo; que el niño tenga la oportunidad de estar  integrado a la familia a la par de que está aprendiendo algo.
En esta época también es favorable   la parte de la relación padre-hijo, donde el niño está conociendo una parte del papá o la mamá que no es la disciplina, la corrección o la manifestación de cariño, sino que le está enseñando algo, le está permitiendo aprender y está dando continuidad de su persona en el niño.
Muchas son las opciones en la que los pequeños pueden integrarse con la ayuda de sus padres o familiares para lograr una gran diversión; desde elegir los adornos que llevará el arbolito, participar en las compras de los alimentos y regalos, hasta ser los pequeños anfitriones de las fiestas.

sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Llego el momento?


“Estas son algunas de las pautas para tener en cuenta que esperamos que sean útiles para poder acompañar un poquito más la complejidad de este "gran momento de crecimiento en la vida de nuestros chicos".
El control de esfínteres es…
*       El resultado de un proceso que tiene idas y vueltas, no es lineal y admite, desprolijidades, como todo aprendizaje nuevo que intentamos.
*       Un paso de suma importancia en el desarrollo mental, emocional y social del niño.
*       La primera vez en que el niño toma la decisión de no dejar libre curso a la satisfacción de sus necesidades.
*       Hacerse cargo de la incomodidad de la tensión que significa controlar
*       Asimilar la ley de los adultos para integrarse al mundo e ingresar a su cultura. O sea, aceptar que hay reglas básicas y conductas que como papá y mamá esperamos de él o ella..
*       Darse cuenta de sus necesidades, querer y ser capaz de controlar sus esfínteres hasta que encuentre el lugar conveniente e indicado.
*       Un proceso que da la oportunidad de mirar al niño y a la niña y revisar el vínculo familiar hasta el momento.
*       Crecer…
El control de esfínteres no es…
*       Sólo mantener seco el pañal.
*       Una carrera contra el tiempo.
*       El mero aprendizaje de un hábito mecánico.
*       Algo, que se logra solo por ser entrenado o educado.
*       Una actividad que se logra de una vez y para siempre
*       Conveniente elogiarlos demasiado si lo logran, ni enojarse ni reprobarlos ni humillarlos con gestos o palabras despectivas si no lo logran.
*       Poner expectativas desmedidas sobre ellos, ni compararlos con otros niños.
*       Una decisión exclusiva del adulto o del niño.
¿Qué necesita un niño para lograr el control de esfínteres?
*       Que sean respetadas sus iniciativas.
*       Confiar en sus capacidades.
*       Respetar los ritmos propios de desarrollo.
*       Sentirse "sostenidos" y "contenidos" por redes de seguridad afectiva con relaciones estables, continuas, cálidas.
*       y bajarse el pantalón, calzoncillo o bombacha solito o solita.
Diferentes etapas que atraviesan los chicos en su proceso de aprendizaje del control de esfínteres
*       Hacen pis y caca en el pañal, sin mostrar ningún interés respecto al tema.
*       Avisan que se hicieron luego de que están sucios.
*       Avisan mientras están evacuando sus esfínteres.
*       Registran la necesidad fisiológica de hacer pis y caca y pueden avisar antes.
*       Tienen ganas, avisan y llegan al baño sin que se les escape. Pueden esperar.
Algunos datos para tener en cuenta
*       Por lo general comienzan a controlar primero de día y luego de noche.
*       Por lo general se controla primero la orina y luego las heces.
*       Existe "el shock de la primera vez", entre la primera vez que deposita su pis y/o su caca en la pelela o inodoro, y las siguientes, pueden pasar entre 1 semana ó varios meses.
*       Las nenas suelen lograr el control un tiempo antes que los varones.
*       El 90% de los niños controla esfínteres entre los 2 y 3 años sin necesidad de ser entrenados.
*       El control definitivo se da aproximadamente a los 6 años.
*       Ante cualquier situación especial es esperable que se den retrocesos.
*       Entre los pañales y la ropa interior existen bombachas y calzoncillos de aprendizaje que son útiles para favorecer este período de transición.